CONSEJOS PARA LA VENTA DE UNA FINCA RÚSTICA

La gestión comercial de las fincas rústicas requiere de profesionales especializados

En muchas ocasiones, cuando pensamos en una propiedad inmobiliaria, nos viene directamente a la mente una vivienda, pero no debemos olvidar que hay otras muchas propiedades inmobiliarias.

Una de las tipologías menos conocidas por el consumidor son las fincas rústicas que, aunque sabemos que existen, desconocemos cómo deberíamos proceder en el caso de que quisiéramos comprar o vender una.

Una finca rústica es una extensión de terreno no urbanizable que puede destinarse a la agricultura, la ganaderí­a, actividades cinegéticas o a cualquier otra compatible con su naturaleza.

A la hora de analizar el sector de las fincas rústicas, nos llama la atención que, frente a los ajustes a la baja del 35-40% de media en las viviendas entre 2007 y 2015, las fincas sólo han ajustado sus precios en torno al 10%, lo que confirma que se trata de un producto inmobiliario especial que ha mantenido mejor su valor en los complicados momentos que se han atravesado y que, por tanto, ha servido como refugio a sus propietarios e inversores.

Más allá de su definición, a la hora de comercializar una finca rústica es importante tener en cuenta algunos aspectos:

 

1.- Precio de venta: debe ajustarse a la realidad de cada momento, teniendo en cuenta el uso que se puede dar a la finca, la rentabilidad actual y futura, sus accesos, recursos disponibles, así­ como la demanda existente sobre ese tipo de propiedad.

Para conocer el precio más adecuado para la venta debe consultarse a un profesional experto en este tipo de bienes inmuebles que, tras analizar todos los detalles de la misma, trasladará al propietario una valoración/tasación acorde a sus características.

 

2.- Plan de Marketing: Al igual que pasa con las viviendas, cada finca rústica tiene unas caracterí­sticas que la definen y que la cualifican para un determinado perfil de comprador, cliente objetivo.

No será lo mismo comercializar un terreno para el cultivo de secano que una finca con monte y apta para cacerías, que una finca con edificaciones para turismo rural, por ejemplo.

 

3.- Publicidad: Para vender este tipo de inmuebles no basta con anunciarlos en portales inmobiliarios, sino que será necesario utilizar canales comerciales complementarios y especializados que consigan llegar hasta su público objetivo.

En este apartado, la experiencia y el conocimiento de los profesionales inmobiliarios especializados en comercializar este tipo de propiedades será de gran valía y aumentará sustancialmente las posibilidades de conseguir clientes interesados.

 

4.- Impuestos: A la hora de plantearse la compra de una finca rústica, también es importante conocer las diferencias en aspectos tributarios como, por ejemplo, que las fincas rústicas no se ven afectadas por el impuesto de la Plusvalí­a, que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos, por lo que los vendedores de una finca rústica quedarán exentos de este impuesto.

A modo informativo, esta exención del impuesto de plusvalí­a afecta, no sólo a las fincas rústicas, sino también a las viviendas que se encuentran en el casco histórico de las ciudades o si el edificio está catalogado como de interés histórico o artí­stico.

En cualquier caso, la consideración como rústica o urbana de una finca depende del Ayuntamiento, que es la entidad que gestiona el impuesto de la Plusvalí­a, siendo recomendable consultarle ante cualquier duda.

 

Por todo lo expuesto, el sector de las fincas rústicas tiene importantes diferencias respecto al de las viviendas, lo que requiere un conocimiento especí­fico para poder gestionarlo adecuadamente, tanto para el asesoramiento en la venta como en la compra.

En Reines Grupo Inmobiliario, conocedores de las peculiaridades de este tipo de propiedades y de las grandes oportunidades que pueden suponer para nuestros clientes y oficinas, hemos desarrollado un canal de comercialización especializado en fincas rústicas que, gestionado por profesionales con conocimientos específicos en la materia, proporciona el asesoramiento necesario para conseguir el éxito en la gestión inmobiliaria que corresponda en cada caso.

Tanto si tiene una finca rústica y quiere comercializarla, como si quiere comprar para su explotación o inversión, contacte con el Departamento de Fincas Rústicas de Reines Grupo Inmobiliario para obtener la respuesta profesional que necesita.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.