CONSEJOS “CASEROS” PARA IRSE DE VACACIONES

 

Consejos para empezar con buen pie las vacaciones

 

Después de muchos meses esperando y planificando las vacaciones, en nuestra segunda residencia, en un destino nacional o internacional, cuando llega el momento de la cuenta atrás para empezar a disfrutarlas no debemos dejar pasar algunos detalles que, además de permitirnos estar más tranquilos, nos pueden ayudar a que la vuelta sea más llevadera.

Todos sabemos que a la hora de dejar nuestra casa por unos días es importante tomar algunas precauciones y adoptar ciertas medidas, pero nunca está de más recordarlas.

Nuestros consejos “caseros” para irse de vacaciones son los siguientes:

 

1.- Preparar el frigorífico y la despensa: hacer una previsión de nuestras necesidades, al menos con 15 días de antelación a salir de viaje, para ajustar la compra de productos frescos y perecederos, con el objetivo de que el frigorífico y la despensa se queden lo más vacíos posible, evitando así tener que tirar comida o que se estropee.

Esta misma recomendación deberíamos aplicarla a los productos que tengamos en el congelador, con tendencia a tenerlos repletos de comida, dado que, ¿a quién no se le ha estropeado el frigorífico en alguna ocasión? o ¿nunca se ha quedado sin luz tu casa? Una respuesta positiva a alguna de estas dos preguntas puede suponer, a la vuelta de las vacaciones, un importante problema, una desagradable sorpresa y un mal comienzo de nuestra rutina y obligaciones diarias.

 

2.- Planificar “el día del viaje”: a todos nos parece que “ese día nunca va a llegar”, pero lo cierto es que siempre llega y siempre nos pilla por sorpresa, con muchas cosas sin terminar de preparar y las prisas habituales de última hora.

Para evitar esta situación estresante que no favorece el comienzo de nuestras vacaciones es deseable preparar “lo que todos los años vamos dejando para última hora” y tenerlo controlado con anterioridad, como por ejemplo…

–        Hacer la revisión del coche antes de que todo el mundo la quiera hacer a la vez.

–        Comprar la ropa o los elementos que vamos a necesitar para las vacaciones antes de que nos encontremos con las tiendas arrasadas por ansiosos compradores.

–        Tener en cuenta que “el espacio con el que contamos para el equipaje sigue siendo el mismo que tuvimos el año pasado”, evitando conflictos familiares y maletas que, por más que seamos expertos en el Tetris, no acaban de encajar.

–        Preparar el equipaje unos días antes y revisar lo que “pensamos que vamos a necesitar” para llevarnos “lo que realmente vamos a necesitar”, teniendo en cuenta que fuera de nuestra casa también se puede lavar la ropa y, si nos hace falta algo, siempre podemos comprarlo.

 

3.- Suministros: tengamos o no la costumbre de cortar la luz, cerrar el agua y el gas, es muy recomendable anotarnos estas sencillas tareas en nuestra lista de cosas a hacer antes de salir de vacaciones porque nos puede evitar disgustos y, en algunas ocasiones, tener que finalizar anticipadamente nuestros días de descanso.

Debemos tener en cuenta que “cortar la luz” no significa bajar el automático general y “listo” sino que, si dejamos comida en el frigorífico debemos dejar “subido” el automático correspondiente. La misma precaución debemos tener respecto al riego automático si tenemos la suerte de tener jardín; en este caso, también debemos dejar abierta la llave del agua del circuito de riego.

 

4.- Seguridad: Muchos son los consejos relacionados con garantizar la seguridad de nuestra casa durante las vacaciones, pero todos ellos son también conocidos por “los malos”, como es lógico, que incluso en algunas ocasiones les ayudan a identificar los hogares vacíos.

Nuestra recomendación por tanto es aplicar las lógicas medidas de seguridad enfocadas a limitar, en la medida de lo posible, dar facilidades a “los amigos de lo ajeno” como, por ejemplo:

–        Revisar que todas las ventanas quedan bien cerradas, incluidas las que dan a espacios como patios de luces.

–        Cerrar la puerta de la casa y no retirar el felpudo, para que no se vea con claridad que “no estamos”.

–        Dejar una copia de las llaves de casa al portero, a un vecino o a una persona de confianza, informándole del tiempo que vamos a estar fuera y pidiéndole que se pase, una vez a la semana, para vaciar el buzón (publicidad y cartas), dar una vuelta a la casa y regar las plantas.

 

Todos estos consejos, sumados a los muchos que cada uno tenemos “de nuestra propia cosecha”, nos ayudarán a disfrutar de las vacaciones y que sean el período de descanso y relax que tanto tiempo llevamos esperando.

Felices vacaciones y ¡a disfrutar!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.