Cláusula suelo: Ya se pueden presentar reclamaciones para su devolución

Desde esta semana ya se pueden reclamar las devoluciones cobradas por los bancos de manera ilegal en forma de cláusulas suelo.

La fórmula para reclamar, mediante la novedosa norma, se basa en reclamar las cantidades a través de una vía extrajudicial y concede a las entidades bancarias 90 días para alcanzar un entendimiento con los consumidores después de cumplimentar correctamente una solicitud que debe ser previamente aceptada. Puede ocurrir que el  cliente no esté de acuerdo con las cantidades propuestas por el banco, en ese caso, puede recurrir a la vía judicial.

Los bancos tienen un plazo de 1 mes desde esta semana, según se recoge en el Real Decreto Ley, para activar las medidas correspondientes de esta fórmula extrajudicial. Pero no queda ahí la cosa, las entidades bancarias, también tendrán que asegurar que este procedimiento se da a conocer a todos los usuarios cuyas hipotecas contengan cláusula suelo. Tendrán que anunciarlo debidamente recurriendo a su página web y a información en las diferentes oficinas.

El proceso lo abre el usuario, no el banco. Cada cliente interesado deberá informarse acercándose hasta su sucursal bancaria e iniciar el procedimiento. Cabe destacar que cualquier cliente que haya aceptado en el pasado los términos de un contrato de cláusula suelo, puede solicitar la devolución al margen de si su hipoteca sigue vigente o no.

Cuando el cliente considera oportuno reclamar la cantidad que entiende debe ser devuelta, el banco debe remitirle una estimación de ese montante, donde aparezcan también los intereses o, si no es así, los motivos que llevan a la entidad bancaria a negar dicha reclamación. Esta negación debe ser comunicada mediante un documento.

Los seis grandes bancos que operan en España empezarán la semana próxima con la ronda de presentación de sus cuentas de 2016, un ejercicio complicado en el que la obligación de devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo reducirá su beneficio neto un 10,5 % hasta 10.093 millones de euros.

Según las estimaciones del consenso de los analistas consultados por Efe, las ganancias conjuntas de estas entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- sumarán 10.093 millones de euros, frente a los 11.275,8 millones de 2015, un año en el que también tuvieron que dotar cuantiosas provisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.