El Tribunal Constitucional anula las plusvalías municipales y las asociaciones de consumidores ya mueven ficha

Para los ciudadanos que realizaron la venta de su vivienda en la última década, la plusvalía exigida por los ayuntamientos derivada de las cantidades obtenidas por esa transacción ha supuesto una importante merma de los beneficios conseguidos por la operación. Los consistorios españoles, obligan a abonar grandes cantidades de dinero a los vendedores de sus viviendas, pero el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que podría cambiar de manera importante la situación actual. En concreto el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no se puede cobrar este impuesto cuando no se ha producido ninguna ganancia económica.

VÍDEO DE LA SEXTA SOBRE LA NOTICIA

plusvalías ayuntamientos

En muchos casos, se habla de una plusvalía de miles de euros que van a parar a las arcas de los ayuntamientos; un porcentaje considerable del presupuesto municipal procedente del bolsillo de los vecinos que venden sus casas, aunque hayan tenido pérdidas. Desde las asociaciones de consumidores ya se está instando a los ciudadanos a ejercer su derecho de reclamar la devolución de las cantidades que abonaron en este concepto de plusvalías, en el caso de que no se haya producido ninguna ganancia económica. Si esta sentencia se aplica, los ayuntamientos verán mermados sus beneficios por este impuesto.

A raíz de este dictamen, se podría estudiar una vía para que los contribuyentes, si realmente han vendido una propiedad que ha perdido valor, puedan recuperar el dinero que pagaron en este concepto. Podría suceder, que tras esta reclamación el ayuntamiento se mostrara reticente a devolver esas cantidades. Si esto sucede, se podría recurrir a la justicia para que intermediara.

1 pensamiento sobre “El Tribunal Constitucional anula las plusvalías municipales y las asociaciones de consumidores ya mueven ficha”

  1. Pingback: En algunos municipios ya se están reclamando las plusvalías cobradas por la venta de viviendas – Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.