FRANQUICIAS INMOBILIARIAS: UNA GUÍA PARA ACERTAR

Juntos llegaremos muy alto

Decisiones clave antes de abrir una franquicia inmobiliaria

Comprar casa o alquilar piso a buen precio es ahora más fácil que casi nunca. Por eso la franquicia inmobiliaria está en su mejor momento. Para aquellos emprendedores en busca de una oportunidad de negocio que ofrezca garantías de rentabilidad en el corto y medio plazo, montar una franquicia inmobiliaria ofrece unas perspectivas de futuro envidiables.

Y es que en el mundo de la inversión, es un secreto a voces que nos encontramos en un momento óptimo para emprender en el sector inmobiliario. De hecho, el mercado de pisos en venta o de alquiler de casas lleva registrando meses continuados de incremento.

Es más, la incipiente recuperación económica y las perspectivas de crecimiento favorecen el aumento continuado de las operaciones y el interés de los inversores para situarse en un mercado, cuyos signos de reactivación son ya más que evidentes. Y esto es una oportunidad, no sólo para quienes piensen en comprar un chalet o local como inversión de cara a su futura venta o alquiler, sino para todo el sector, y muy particularmente para los interesados en abrir una franquicia inmobiliaria .

En esta guía, os planteamos los pasos necesarios para llegar a la mejor decisión, sobre cómo y en qué circunstancias iniciarse en un proyecto así.

 

1.¿Por dónde empiezo?.

Tomada la decisión de invertir en una franquicia del sector inmobiliario, lo primero es informarse sobre las distintas posibilidades que ofrece el mercado. Las mejores franquicias inmobiliarias están al alcance de quienes saben buscar.

Este rastreo de información ha de ser amplio, pero preciso. Al principio, se trata de un proceso similar al que el que realizamos cuando queremos tomar una decisión tan relevante y vinculante para nuestro futuro como alquilar piso o comprar casa : nos planteamos unas preferencias según nuestras necesidades y después valoramos nuestro presupuesto, la oferta disponible y comparamos.

Así, tras un primer sondeo en Internet, siempre es aconsejable entrar directamente en contacto con aquellas de las empresas franquiciadoras que ofrezcan el tipo de condiciones que buscamos. Esto nos evitará la saturación de información poco relevante para nuestro proyecto y la consiguiente pérdida de tiempo.

Tras esa inicial toma de contacto, habría que abordar en profundidad tanto los requisitos como las perspectivas de rentabilidad que se nos ofrecen. Aquí es donde el trato personal a los franquiciados juega un papel muy importante, pues es la ocasión de plantear todas nuestras dudas y expectativas, antes de tomar ninguna decisión.

Como todo emprendedor, quien aspira a constituir una franquicia inmobiliaria, necesita el máximo de certidumbres y la información más precisa antes de elegir quién va a constituir su principal apoyo y su fuente de impulso empresarial. El objetivo es encontrar la oferta de franquicia con mayores expectativas de éxito y la que más se adapte a nuestras necesidades, pero con perspectivas reales de ganancia.

Saber qué empresa está detrás, su proyección, trayectoria y experiencia, y los medios con los que cuenta, nos empezará a poner sobre la pista para hacer nuestra mejor elección. Analizar sus  posibilidades de expansión y constatar que la empresa ofrece servicios de alto valor a sus franquiciados y clientes, así las oportunidades de formación para franquiciados, son también datos a tener muy en cuenta.

 

2 -¿Son necesarios los conocimientos en el sector para abrir una franquicia  inmobiliaria?

Llevar adelante una franquicia inmobiliaria con garantías de éxito no requiere necesariamente una experiencia previa en el sector, pero sí algunos conocimientos. Toda la información relativa a estadísticas de alquiler y venta de pisos y propiedades en general, evolución del sector, perspectivas o tendencias y factores externos de influencia, será relevante para el emprendedor antes de plantear su proyecto.

Debemos aprovechar todas las fuentes disponibles, indicadores, informes sectoriales y datos de las administraciones, como por ejemplo los facilitados por el INE o por el Ministerio de Fomento respecto al valor tasado de vivienda…etc. para obtener esos conocimientos.

Además, es conveniente poseer información concreta sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario en la zona de apertura de la franquicia, para diseñar nuestro plan de negocio y adaptarlo a esas circunstancias. Conocer, por ejemplo, la evolución de la oferta y la demanda de compraventa de inmuebles, el volumen de pisos en alquiler, casas en venta o rentas habituales para el alquiler de apartamentos en la zona serán datos de sumo interés.

 

3 -¿Debo adaptar mi proyecto a las necesidades del franquiciador o tiene que ser al revés?

Sin duda, lo segundo. La oportunidad de convertirse en franquiciado lleva aparejados los beneficios de contar con el soporte de una empresa consolidada en el sector.  Pero el franquiciado no deja de ser un emprendedor y por lo tanto, también empresario. Por eso las condiciones deben adaptarse a cada proyecto.

Este suele ser el talón de Aquiles de muchas empresas que ofrecen franquicias, en tanto la rigidez de sus condiciones, no permite al interesado plantear un proyecto de franquicia personalizado, que se adapte a sus necesidades y a la naturaleza del medio.

En nuestro caso, abrir una oficina Reines, no supone para nuestros emprendedores limitarse a aceptar unas condiciones preestablecidas e invertir en un local. En Reines Grupo Inmobiliario, cada proyecto de franquicia es único. Y por eso siempre se tienen en cuenta tanto las necesidades del emprendedor como la ubicación y zona de influencia de la nueva oficina, así como las peculiaridades del mercado inmobiliario local y sus perspectivas de evolución.

No es lo mismo, por ejemplo, abrir una oficina en una zona residencial en crecimiento, con mucha vivienda unifamiliar y gran número de chalets en venta, que en una zona céntrica con gran demanda de alquiler de locales comerciales . Por eso, cada oficina es única y sus circunstancias importan.

 

4 – ¿Es necesario contar con un Plan de Negocio para tener una franquicia?

Uno de los requisitos para el buen éxito de todo emprendimiento estriba en contar con una buena planificación plasmada en un Plan de Empresa. En éste se contemplarán los recursos de partida, su previsible aplicación, las expectativas de resultados y su evolución posterior.

Muchas empresas de franquicias ofrecen a sus emprendedores promesas de alta  rentabilidad. Pero si esto no se traduce en un Plan de Negocio objetivo y realista, serán poco más que palabras vacías.

Una de las ventajas más apreciables, entre las variables condiciones que se suelen ofrecer para una para montar una franquicia inmobiliaria, es la de poder contar con un Plan de Negocio personalizado.

En el Plan de Negocio que Reines Grupo Inmobiliario realiza para cada proyecto de oficina, se consideran en detalle las necesidades financieras propias del inicio de actividad y se incluye una planificación de inversiones y gastos. Y se contemplan las previsiones de ingresos, el período estimado de amortización de la inversión inicial y los resultados económicos alcanzables a corto y medio plazo.

Lo característico de un Plan de Negocio como el de Reines, es su elaboración en consenso con el emprendedor. Esto lo convierte en una herramienta fundamental para poder monitorizar después el desarrollo del negocio, y de ser necesario, anticiparse a posibles variaciones, para aplicar las medidas preventivas o correctivas necesarias.

Por ejemplo, una paralización inesperada de la aprobación de ciertos instrumentos de planificación urbanística, por una decisión judicial, puede obligar a revisar a la baja a las expectativas de venta de pisos de nueva construcción en un área determinada, pero dinamizar, a su vez, el mercado alquiler. Y por eso debemos estar preparados para reaccionar ante estas eventualidades del modo más ágil posible, lo que sólo puede articularse a partir de un modelo de negocio adecuado.

 

5 ¿Cuándo debo tomar mi decisión?

Llegados a este punto, se deben debe sopesar todos los datos recabados, antes de tomar una decisión en firme. Y no debemos permitir que nos apremien.

Es el momento de abandonar las ideas preconcebidas y valorar objetivamente toda la información obtenida. Invertir en una franquicia inmobiliaria es una decisión importante, donde la rentabilidad esperada jugará a favor indudablemente, pero será un intangible como la confianza el que a la postre, resultará determinante.”

 

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