LA I.T.E.; LA “ITV” DE LOS INMUEBLES

Aunque la I.T.E. es una obligación desde hace años, sigue siendo una gran desconocida, a pesar de la importancia que tiene para la seguridad de los inmuebles

La I.T.E., cuyas siglas quieren decir, Inspección Técnica de Edificios, podríamos definirla coloquialmente y haciendo un símil con los vehículos, como una ITV que deben de pasar de forma periódica, cada 10 años, aquellos edificios de más de 45 años.

Se trata de una inspección realizada por un técnico cualificado, arquitecto o ingeniero, en la cual se analizar con detalle el estado de la vivienda, prestando especial atención a la estructura y los aspectos constructivos de la vivienda.

En caso de que el técnico detecte deficiencias que se consideren graves o problemáticas, se deberá proceder a la contratación de un arquitecto que prepare un proyecto de subsanación y realizar a su vez las obras de adecuación y mejora, conforme al proyecto suscrito, y una vez realizadas dichas actuaciones, de nuevo un técnico deberá suscribir, atestiguar y garantizar la idoneidad de las actuaciones realizadas para subsanar las deficiencias identificadas.

Es importante destacar que, además de obligatoria a efectos autonómicos y de legalidad urbanística de los edificios, la I.T.E. es un documento que debe presentarse a la hora de tramitar una venta de una vivienda que deba haberla pasado y se solicitará a la hora de analizar la concesión de una hipoteca o crédito hipotecario.

El informe suscrito por el técnico, debe remitirse a la Comunidad Autónoma correspondiente, la cual emitirá un certificado de aptitud que, entre otro contenido, reflejará la información y los datos recogidos.

Pese a que hasta el momento las Comunidades Autónomas no están realizando supervisiones periódicas para comprobar que todos los inmuebles disponen de dicho certificado, es importante resaltar que, en caso de aparecer o acontecer problemáticas relativas al edificio, como desprendimientos de fachadas o afecciones a inmuebles colindantes, el no disponer de la I.T.E. certificada dará lugar a importantes multas y sanciones económicas, además de la obligatoriedad de intervención para la subsanación de las deficiencias y la no aceptación del siniestro, ni de los daños que puedan haberse ocasionado, por parte del seguro de la comunidad.

Desde Reines Grupo Inmobiliario, a través de Vivireco®, empresa de servicios del Grupo Inmobiliario, realizamos todos los trámites necesarios para la obtención del Certificado de la I.T.E., poniendo a disposición de nuestros clientes nuestra empresa de servicios integrales para la realización de las adecuaciones que requiera cada inmueble, evitando así, no sólo numerosos trámites y gestiones a las comunidades de vecinos o particulares, sino la resolución de cualquier incidencia, patología o afección que se detecte.

Todo ello con la confianza de ir de la mano de Reines Grupo Inmobiliario y de su equipo de profesionales técnicos y de ejecución de obras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.