VIVIENDAS INTELIGENTES ¡EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ!

El futuro llega a la vivienda para mejorar la calidad de vida

Hace no demasiados años empezamos a ver en las películas de ciencia ficción cómo los protagonistas encendían las luces o ponían la televisión hablando a alguien invisible que les contestaba y ejecutaba las acciones que le indicaban. Ese futuro que parecía lejano, no sólo ya es presente, sino que está entre nosotros desde hace tiempo.

 

Poner la lavadora a distancia, hacer la compra a través del frigorífico o incluso que la haga él mismo de forma autónoma cuando detecte que baja el stock de ciertos artículos, es una realidad cada día más generalizada en las Smart Houses o casas inteligentes, a través de la domótica y otros dispositivos tecnológicos, las telecomunicaciones y los dispositivos móviles.

 

La tecnología aplicada a las casas puede cubrir la seguridad, la climatización, la comunicación interna y externa, la acústica y ambientación, el riego de plantas y jardines relacionado con la pluviometría, la iluminación, la generación de energía a través de paneles solares, la eficiencia energética y el contacto a distancia con cualquier equipamiento multimedia de la vivienda.

 

Según estudios de expertos en este tipo de nuevas viviendas, el mercado demanda cada vez más viviendas inteligentes, con crecimientos anuales en torno al 20%, destacando actualmente el fuerte desarrollo en EE.UU., China, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

 

Y aunque el futuro ya está presente en nuestros hogares, las posibilidades que se plantean van más allá de las comunicaciones, abriéndose escenarios en los que poder modificar el diseño de nuestra casa (cuadros, color de las paredes, transparencia de los cristales) o incluso de los muebles, que se podrán cambiar de color, apariencia y textura.

 

Para que esta nueva tipología de viviendas cumpla con los objetivos para los que se diseñan, todos estos cambios deben ir enfocados a mejorar nuestra calidad de vida y la eficiencia en el uso de los recursos.

 

Como en otros muchos órdenes de la vida, el éxito de este tipo de viviendas dependerá de que verdaderamente se aplique la inteligencia, que es la palabra que las define, al diseño y la configuración de este nuevo modelo de entender la vida, evitando el uso indiscriminado de la tecnología por el mero hecho de ser lo que está de moda.

 

En Reines Grupo Inmobiliario creemos que “el futuro está en manos de los que piensan que cada día puede ser diferente“, apoyando las iniciativas que buscan la mejora en la calidad de vida de las personas y el respeto al medio ambiente.

 

Las viviendas inteligentes han llegado para quedarse y formar parte de nuestra vida, evolucionando el concepto de vivienda e integrándolo con el desarrollo tecnológico que acompaña a la sociedad. ¡Bienvenidos al presente!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.