Sube un 32% el número de hipotecas firmadas en noviembre de 2016

Los datos corresponden al mes de noviembre de 2016, que experimenta una subida del 32% con respecto al mismo periodo de 2015

El marcador sigue apuntando hacia arriba. La firma de hipotecas a tipo fijo ha experimentado una subida muy notable y todo hace indicar que la tendencia seguirá siendo creciente. Según se desprende del informe habitual que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje reflejado en el apartado de hipotecas correspondientes al mes de noviembre ha sufrido la mayor subida de la historia, en cuanto a proporción; un 32% de las hipotecas rubricadas en el undécimo mes del calendario.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el tipo de hipotecas que siguen marcando la pauta corresponden al tipo variable, que mantienen su fortaleza en el ámbito inmobiliario: con un porcentaje que supera ligeramente el 68% de todo el mercado. Por otro lado, destaca que el tipo de interés medio, al principio, registrado en el caso de las hipotecas para fin residencial registra una proporción del 3,22%, lo que supone un descenso de poco más del uno por ciento con respecto a noviembre del año anterior.

Las cuotas estipuladas para hipotecas a tipo fijo se estabilizan

Una de las lecturas positivas que se extrae de abrir un proceso hipotecario a tipo fijo, suele ser el aspecto invariable de las cuotas a pagar. Una circunstancia clave en este incremento de hipotecas firmadas en los últimos informes realizados por el INE. Esta fórmula aporta cierta tranquilidad entre los usuarios que se plantean la compra de una vivienda con largos periodos hipotecarios; saber que las cuotas no van a sufrir una alteración brusca, atrae a los clientes hacia este tipo de hipotecas que en 2016 han experimentado la mayor subida se siempre, con respecto al mismo periodo de 2015, tomando como referencia el mes de noviembre.

Andalucía y Madrid a la cabeza de esta confianza hipotecaria

Si nos ceñimos a cifras exactas, despojando al estudio de los rigores porcentuales, encontramos que el número de viviendas apuntadas en el registro de la propiedad en este pasado mes de noviembre asciende a 25.413, lo que equivale a un 32,2% de incremento con respecto a la misma etapa del año anterior. También se han dado a conocer otros aspectos muy relevantes; indicadores de la salud actual del mundo inmobiliario como el precio de media de las viviendas registradas en el mes que nos ocupa es de unos 125.300 euros, cantidades aun más bajas que las que se firmaban en noviembre de 2015. Si nos fijamos en el precio de las hipotecas firmadas en ciudades, apreciamos que se superan los 4.000 millones de euros, con otra subida sustancial respecto al mismo periodo del año anterior; un 16,2% de aumento.

En términos regionales, se observa un claro dominio de este incremento en Andalucía con 4.760 hipotecas constituidas, seguida de la Comunidad de Madrid con 4.636 y Cataluña con un total de 3.562 hipotecas. Por otro lado, la cara opuesta se refleja en comunidades como Castilla y León y Aragón que, aunque tienden a la activación, no han sufrido un despegue tan marcado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.