1T DE 2019: “EL MEJOR” PARA LA VENTA DE VIVIENDAS DESDE 2008

LA VENTA DE VIVIENDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019 CONSIGUE LA MEJOR CIFRA DESDE 2008

 

Parece que 2008 es “el año de referencia” para el sector inmobiliario por el drástico punto de inflexión que supuso un “antes y después” y que tenemos marcado a fuego en la evolución de la venta de viviendas en España.

Afortunadamente hace ya muchos trimestres que los datos de la venta de viviendas son positivos y muestran un avance continuo y consolidado que viene acompasado con la recuperación general de la economía española, europea y mundial.

En este escenario positivo, pero no exento de incertidumbres, los datos consolidados de la venta de viviendas en España en el primer trimestre de 2019 arrojan los mejores resultados de un trimestre desde 2008, lo que por sí mismo es noticia, además de que confirman la positiva evolución del mercado.

En los tres primeros meses de 2019 se han vendido 133.989 viviendas, lo que supone un incremento interanual del 3,7 %, con un mes de enero en el que se realizaron 47.645 operaciones, en febrero 43.695 y en marzo 42.649.

El primer trimestre de 2019 confirma la tendencia del 80/20 en cuanto al reparto de las operaciones entre vivienda usada y de nueva construcción, a pesar de que las ventas de obra nueva se han incrementado un 14% en este período.

Se confirman por tanto las favorables perspectivas de la evolución del mercado de la vivienda en España para 2019, un año en el que los precios se seguirán incrementándose de forma moderada, salvo poblaciones y zonas concretas.

Debemos tener en cuenta que los años electorales y más concretamente los meses previos no suelen arrojar buenas cifras de venta de viviendas; sin embargo, en esta ocasión, a pesar de la convocatoria de Elecciones Generales, Autonómicas, Municipales y Europeas, el mercado de ha comportado con mucha madurez, tanto el del particular que compra para vivir como el empresarial, que busca la rentabilidad a través de la inversión en bienes inmuebles.

En definitiva, buenas cifras y buenas conclusiones del estado de salud del mercado de la vivienda en España tras los tres primeros meses de 2019, que nos trasladan a un escenario de crecimiento continuado, estable y duradero, aunque por la importancia que tiene para la sociedad y la economía nacional tendremos que seguir tomándole el pulso mes a mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.